lunes, 30 de mayo de 2011

Bolsa de trabajo (sector público)


MINTRA


MINSA


RREE

Notas:
1) Haga clic en la imagen para visualizar mejor los datos.
2) Para ampliar la información haga clic en el enlace de la fuente.
3) La información que se publica es solamente referencial.
4) En la columna de la derecha podrá apreciar los enlaces que le van a dirigir a las otras convocatorias laborales en el sector público.

viernes, 27 de mayo de 2011

Resumen de noticias: trabajo virtual, contratación temporal, Nueva Ley Procesal del Trabajo

"Atento a los nuevos cambios que trae el mercado laboral"
A medida que el concepto de trabajo virtual gana terreno es cada vez más necesario rentabilizar la agilidad y crear un modelo de negocio sólido que cambie la forma de trabajar. El futuro del trabajo supondrá un avance de las organizaciones hacia un modelo más flexible en el que a los empleados se les permita adquirir su propio espacio de oficina.
Fuente:
El Peruano

"Efectos legales de toda contratación temporal ambigua y defectuosa"
Según el Tribunal Constitucional (TC), se produce la desnaturalización de un contrato por inicio o incremento de actividad cuando se señala de forma ambigua o defectuosa la causa de la contratación temporal.
Fuente:
El Peruano

"El empleador frente a los nuevos procesos laborales"
Se ha anunciado recientemente la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) en cinco nuevos distritos judiciales (Moquegua, Ica, Junín, Santa y Cajamarca), y es conocida la intención de que, en un corto plazo, esta norma se aplique a escala nacional.
En principio, estaremos ante un proceso más expeditivo y eficaz. Luego, están las nuevas reglas probatorias. En tercer lugar, es importante considerar las nuevas disposiciones relacionadas con la participación de los sindicatos en los procesos laborales.
Fuente:
El Peruano

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

jueves, 26 de mayo de 2011

Resumen de noticias: prácticas preprofesionales, experiencia de emprendimiento

"Responsabilidades frente a las malas prácticas laborales"
Entre las situaciones más comunes de desnaturalización de las prácticas preprofesionales tenemos: la inexistencia del convenio de modalidad formativa debidamente suscrito; y, la falta de capacitación en la ocupación específica y/o el desarrollo de actividades ajenas a la de los estudios técnicos o profesionales del practicante.
Fuente:
La República

"Regulación especial de las prácticas preprofesionales"
Son derechos de los practicantes preprofesionales: recibir una subvención mensual que no puede ser inferior a una Remuneración Mínima Vital (S/. 600.00) cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista. El pago debe ser en efectivo. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el monto de la subvención es proporcional. El practicante no puede renunciar, parcial o totalmente, a la subvención.
Fuente:
El Peruano

"Pescadores de Huarmey crean sus empresas"
Una experiencia de emprendimiento productivo en Huarmey liderada por ex pescadores artesanales concretó recientemente su primera venta hacia los mercados internacionales, específicamente a Francia.
Fuente:
El Peruano

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

martes, 24 de mayo de 2011

Reglamento de la Ley que precisa el goce del derecho de descanso pre natal, y post natal de la trabajadora gestante

El Decreto Supremo N° 005-2011-TR reglamenta la Ley N° 26644, Ley que precisa el goce del derecho de descanso pre natal, y post natal de la trabajadora gestante

Dicho Decreto Supremo fue publicado en El Peruano, el 17/05/2011.

La Ley N° 26644 establece el derecho de descanso de 45 días pre natal y 45 días post natal .
Asimismo, el D.S. N° 003-97-TR, artículo 12 inciso c), determina como causa de suspensión del contrato de trabajo, el descanso por maternidad.

Según el Decreto Supremo N° 005-2011-TR, se incluye a la trabajadora gestante del sector público y privado. El descanso pre natal podrá ser postergado en su totalidad (45 días) , o en parte. El número de días postergados se acumulará al descanso post natal. Como requisito previo la trabajadora gestante deberá comunicar a su empleador por escrito, hasta 02 meses antes de la fecha probable del parto, indicando el número de días de descanso pre natal que desea acumular al post natal. Deberá acompañar a este escrito el informe médico que certifique que no afectará a la gestante dicha postergación. La trabajadora podrá variar por contingencias imprevistas dicha solicitud. La decisión no require aceptación ni aprobación del empleador .

Nuestros clientes pueden solicitar el reporte completo a esta dirección: infoempleosperu@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2011

Bolsa de trabajo (sector público)


PRODUCE


PCM


MIMDES

Notas:
1) Haga clic en la imagen para visualizar mejor los datos.
2) Para ampliar la información haga clic en el enlace de la fuente.
3) La información que se publica es solamente referencial.
4) En la columna de la derecha podrá apreciar los enlaces que le van a dirigir a las otras convocatorias laborales en el sector público.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Resumen de noticias: ideas de negocio, trabajadoras del hogar

"Dejaron los comedores y hoy exportan"
Historias de éxito. Un grupo de madres de familia de El Agustino pudo mejorar sus ingresos vendiendo ropa hecha con telas ‘shipibas’.
Fuente:
Perú21

"Frutas y sabor: un éxito capaz de todo"
Mayra no es de esas personas que se queda con el lamento de: “pude hacerlo”. Casada con un ciudadano italiano, aprendió de su suegro la receta para preparar el limoncello (licor casero). Pero Mayra le dio un valor agregado. Le sumó frutas como las fresas, agua y manto, maracuyá, camu camu, entre otras, a la fórmula de preparación.
Fuente:
Gestión

"Solo 18% de trabajadoras del hogar cuentan con beneficios sociales"
Solo el 18% de las empleadas del hogar están inscritas en el Padrón de Empleadores y Trabajadores del Hogar, equivalente a 80 mil mujeres de las 500 mil que existen en el país.
Fuente:
La República
Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

martes, 10 de mayo de 2011

Resumen de noticias: falta grave del trabajador, asignación familiar, mujer trabajadora

"Supuesto de falta grave"
El Tribunal Constitucional ha establecido que no contar con título profesional cuando este sea requisito para acceder al puesto de trabajo que se ocupa, constituye falta grave del trabajador sancionable con el despido.
Fuente:
El Peruano

"MTPE absuelve consultas sobre gratificaciones y asignación familiar"
Según el MTPE, los empleadores deben considerar la remuneración al 30 de junio para la gratificación de Fiestas Patrias y la remuneración al 30 de noviembre para la gratificación de Navidad. Asimismo, no es correcto pagar la asignación familiar en forma proporcional a los días trabajados, sino que debe pagarse el monto completo, aun cuando el trabajador hubiera laborado un solo día en el mes, siendo computable para beneficios sociales y el pago de aportaciones que corresponda.
Fuente:
El Peruano

"Fuerza laboral femenina impulsa crecimiento de la PEA"
El mayor acceso a puestos de empleo y el menor número de hijos han motivado que muchas peruanas estén ingresando al mercado laboral, principalmente, en sectores como comercio y servicios.
Fuente:
El Comercio

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

jueves, 5 de mayo de 2011

Resumen de noticias: recomendaciones para la entrevista de trabajo,

"Pautas para asegurar una buena entrevista de trabajo"
Antes de enviar un currículum es importante tomarse un tiempo para evaluar cuál es nuestra misión y visión personal en la vida para poder ser congruentes con los lugares en los que queremos trabajar, el puesto al que deseamos apuntar y nuestros valores personales.
Fuente:
El Peruano

"Madres trabajadoras: ¿tienen mucho que festejar por su día?"
Cuando se les preguntó que es lo más difícil de ser madres trabajadores, el 64% dijo que compartir menos tiempo con sus hijos, el 19% se inclinó por " confiar en quienes cuidan de mi hijo mientras no estoy en casa". Un 11%, la "mala relacion que hay entre lo q hago y lo que me pagan y 6%, el "descuido de los quehaceres del hogar".
Fuente:
La República

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Resumen de noticias: venta de pulpa de frutas, examen médico al trabajador, amparo laboral

"Proexi Perú, la pulpa del esfuerzo"
Para Amparo Carnero no existe el “no puedo”. Su vida cambió por completo a mediados de los noventa, cuando su ex esposo y un grupo de amigos abrieron una fábrica para procesar pulpa de frutas, y rápidamente los convenció de que podía conseguir clientes a cambio de una comisión. Grande fue la sorpresa cuando cerró un trato con la más importante empresa de leche del país, que adquirió pulpa de fresa para su línea de yogures.
Fuente:
Gestión

"Exámenes médicos son obligatorios"
El examen pre ocupacional o de pre empleo, determina el estado de salud al inicio de la relación laboral y la aptitud del trabajador al puesto de trabajo. Se confirma una periodicidad al menos anual de los exámenes médicos durante la relación laboral. La validez del examen médico de retiro o al término de la relación laboral se mantendrá solo si tiene una antigüedad máxima de dos meses antes del cese. Además de los exámenes anuales, deberán realizarse evaluaciones médicas en cada oportunidad de cambio de puesto de trabajo o se concrete una reincorporación laboral luego de una incapacidad temporal prolongada. Toda evaluación médica debe tener el consentimiento del trabajador y, junto con sus resultados, deberá respetar la dignidad, intimidad, confidencialidad y el derecho a la no discriminación.
Fuente:
El Peruano

"Rechazan amparo que solicita impedir reposición por afectar puesto de trabajo"
En el caso citado, el trabajador denunciante solicita se impida a otro trabajador despojarlo de su puesto de trabajo, alegando que la demanda de amparo que dicho trabajador ha interpuesto, solicitando su reposición (al no habérsele renovado su contrato de locación de servicios), plantea el riesgo de dejarlo sin su puesto de trabajo obtenido luego de ganar un concurso público.
Fuente:
El Peruano

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

martes, 3 de mayo de 2011

Resumen de noticias: negocio de bodegas, trabajo en el Perú

"¡Atención bodegueros! ventas subirán este año"
Según los estudios, las tiendas y los mercados siguen siendo los favoritos para las compras diarias de la canasta familiar. Los bodegueros deben aprovechar la rápida venta de bebidas como gaseosas, cerveza, los dulces como galletas y los sachets de shampoo que podrían significar el 40% de sus ventas.
Fuente:
La República

"Dos especialistas dan su mirada del trabajo en el Perú"
La existencia de esa informalidad no se explica por la existencia de altos salarios en nuestro medio o “sobrecostos laborales”, sino por la baja productividad de la fuerza de trabajo ocupada en este sector. El Gobierno fue consciente de alta tasa de informalidad, por lo que implementó con éxito un programa denominado “Plan Reto”. Antes fueron los contratos por "servicios no personales" (SNP), hoy los Contratos Administrativos de Servicios (CAS). El resultado es siempre el mismo: inestabilidad permanente, desigualdad de trato, menos o ningún derecho laboral.
Fuente:
La República

Nota:
Para ampliar la noticia haga clic en el enlace de la fuente.

lunes, 2 de mayo de 2011

Bolsa de trabajo (sector público)


MINJUS


MININTER


MINEM

Notas:
1) Haga clic en la imagen para visualizar mejor los datos.
2) Para ampliar la información haga clic en el enlace de la fuente.
3) La información que se publica es solamente referencial.
4) En la columna de la derecha podrá apreciar los enlaces que le van a dirigir a las otras convocatorias laborales en el sector público.